Volver al Inicio

El Chigre de Ben

Para los que nunca estuvieron en Asturias...

Barril

Un CHIGRE es algo así como una taberna, mesón, sidrería, casa de comidas, bar....; en resumen: todo aquello que suene a condumio, pero en plan informal, y sobre todo entrañable, ya que para algunos puede llegar a ser como un segundo hogar.

La palabra CHIGRE proviene de un artilugio naval , llamado “winche” en la náutica deportiva, consistente en una especie de manivela o palanca, utilizada para tensar cables, cabos de arrastre o izado de velas.

Barco

Parece ser que lo del CHIGRE surgió cuando un viejo marinero de Gijón o Ribadesella, todo depende de quien cuente la historia, ideó un invento para abrir botellas de sidra, a partir de uno de esos cachivaches en desuso, deseoso de complacer a la pícara mesonera que se deshacía los nudillos en cada intento, y que además, seguro que era muy guapa. Parece ser que el estrambótico sacacorchos triunfó, porque al poco tiempo la gente empezó a conocer el tugurio como “el bar del chigre”, hasta llegar a nuestros días como CHIGRE a secas.

Botella de sidra

Algunas reseñas gastronómicas
Chef

CÓMO LLEGAR AL CHIGRE DE BEN: Está en el Bornizal, frente a la playa de Misiego.



DESCANSA: todos los días, desde finales de marzo a la segunda mitad de septiembre.


............ Para reproducirse.

Fotos de Ben

PLATOS SUBLIMES: aunque no creemos que su origen sea japonés, a nuestro chef lo que le gusta es el PESCADO CRUDO; materia prima, de primerísima calidad, capturada en los alrededores, casi en el momento.

Sushi

Cocinero pescando
Perola de cocina

LO MEJOR: la elegancia del comedor.


Tablilla de Ben Tablilla de Ben
Aunque ya va siendo hora de limpiar UN POCO... Escoba
También son espectaculares sus vistas...
Vistas del Chigre
...y la tranquilidad del entorno.
Mariscador

No olvidemos que “el chigre de Ben” se encuentra situado en una zona de uso restringido, solo accesible a una clientela MUY SELECTA.

Gaviota
Montaje de fotos 2

Como gaviotas, cornejas.....

Huellas de animal Resto de pescado

Algún zorrito como este, al que delatan sus huellas...

 
Zorro

Y este despistado paparazzi que se cuela algunas veces en el Bornizal, con todos los permisos del mundo, y una cámara oculta más bien visible.

Teléfono
Test de la camara Icono

ALGO QUE MEJORAR: El trato con los clientes a veces resulta un poco brusco...

Montaje de Fotos
Ben Enfadado

Y si no, vean la cara que se le queda a BEN, cuando alguien intenta irse sin pagar la cuenta....

Zorrito

CARTA DE VINOS: la encontramos un poco escasa, ya que sus clientes habituales sólo beben agua salada.

Oleaje

PRECIO MEDIO: Incalculable, porque....

¿Se imaginan poder disfrutar, de vez en cuando ....


Ben Jose Antonio

...... De una imagen como ésta?

Estación fotográfica de Misiego
Camara
Alfonso y el mar
Oso

Cuando se habla de Alfonso Hartasánchez, todos pensamos en los misteriosos bosques de la Cordillera, y sus peludos habitantes de cuatro patas, ya que gracias a los muchos OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS que él custodia, hemos podido disfrutar, entre otras cosas, de la fascinante relación entre el Oso pardo y sus árboles.

Pero muy pocos saben que los comienzos del Alfonso naturalista, se sitúan en el mundo de los pájaros, a la orilla del mar; concretamente en Gijón, la ciudad portuaria donde creció, entre las estupendas vistas de su casa del Muelle, y los estanques del parque de Isabel la Católica. Y si a eso le añades que su hermano mayor se llama Roberto.... y que lo de vivir en Somiedo da para escribir unos cuantos libros, y filmar alguna que otra película..., está claro que FONSO podría ser todo un Gerald Durrell de las Asturias, si no fuese porque lo de la literatura, no es precisamente su fuerte.

Hoy en día nadie se sorprende por la utilización de CAMARAS AUTOMÁTICAS, como herramienta para el estudio y conservación de la fauna salvaje, ya que los resultados obtenidos en todo el mundo, y con multitud de especies, no ofrecen ninguna duda al respecto: además de fotos bonitas, este sistema de seguimiento, permite conocer tendencias poblacionales y patrones de ocupación del territorio, sin interferir en el comportamiento del bicherío protagonista. Pero en 1999, cuando Alfonso comenzó a poner las primeras estaciones fotográficas de fabricación casera “made in Joaquín Morante”, ni el mismo estaba seguro de la posible utilidad del invento.... ¿conseguiría, si quiera, fotografiar algún oso?

A la vista de los resultados obtenidos, sobra cualquier tipo de comentario.


Ben versus Villarina

Aprovechando que los osos están inactivos durante los primeros meses del año, y con ello FONSO y la mayoría de sus equipos, decidimos plantearle un nuevo reto a nuestro peculiar fotógrafo. ¿Qué pasaría si colocábamos una CAMARA en las proximidades del posadero favorito de BEN, la pescadora invernante de la ría de Villaviciosa? ... y como era de esperar, ALFONSO mordió el anzuelo...

Oso

El posadero favorito de Ben Anzuelo

En un principio, se trataba de conseguir alguna imagen del poste, y su utilización por la pescadora, con el fin de poner en práctica nuevos métodos de trampeo; pero una vez más, lo que parecía ser un trabajo puntual y esporádico para obtener unas cuantas fotografías de BEN, se convirtió en una herramienta fantástica y no intrusiva que podría ayudarnos a conocer determinados aspectos relacionados con los hábitos de pesca y la utilización del territorio, durante diferentes momentos de la invernada.

Libreta
Interrogacion

¿Está condicionada la actividad de pesca por los flujos de marea?
Lo más lógico es pensar que BEN aprovecha la subida de la marea para pescar, ya que esta circunstancia favorece la entrada de pescado en la ría, pero fotos como ésta demuestran que nuestro amigo necesita comer todos los días, incluso en bajamar, así que la falta de presas no parece ser un factor limitante para las pescadoras que visitan Villaviciosa.

Ben
Interrogacion

Las águilas pescadoras son aves de costumbres fijas, pero.... ¿Pesca BEN siempre a la misma hora, a pesar de la marea?

Ben

Esta afirmación parece no ser del todo cierta, ya que en esta fotografía vemos que BEN ha pescado con la primera luz del día, y en otras llega con pescado a final de la mañana...

Interrogacion

Los mújiles son la especie más abundante de la ría. ¿Serán estos su única presa?

La mayoría de las imágenes, pertenecen a mújiles o lisas, pero en algunas fotografías hemos podido identificar algún tipo de solla, y al menos una lubina.
Interrogacion

Las águilas pescadoras suelen comer una vez al día. ¿Se intensificarán el número de capturas a principios y finales de la invernada, por el desgaste que supone la migración y el periodo de cría?

La cámara estuvo colocada durante los meses de febrero y marzo, hasta su partida, y por observaciones directas, y mediante el fototrampeo, pudimos comprobar que había días en los que pescaba dos veces.
Ben

La fotografía anterior está tomada el día 20 de marzo, a las 7:06 de la mañana. En esta imagen, captada el mismo día a las 16:32 horas, vemos como Ben regresa a la tablilla, con una nueva presa.

Interrogacion

La tablilla empleada por Ben, principalmente para comer, está situada en una ZONA DE USO RESTRINGIDO. ¿Será su tranquilidad lo que condiciona su utilización por otras especies? ¿O por el contrario, la presencia de otra fauna en la zona, está relacionada con BEN, y los restos de pescado que se amontonan bajo el posadero en cada comida?

Hemos mantenido la estación fotográfica activa a lo largo de unas semanas, a pesar de que sabíamos que Ben ya no estaba en la ría, y la presencia de otras aves en el posadero, disminuyó considerablemente. Tampoco fue utilizado por otras pescadoras, que como Morven, visitan la Ría durante el paso migratorio.

El esfuerzo fotográfico no ha sido constante a lo largo de estos dos meses, ya que el desconocimiento del medio, y la subida de las mareas, nos han jugado algunas malas pasadas, pero aún así, seguimos pensamos que la utilización de cámaras automáticas puede ser útil, en el estudio y la conservación de una especie tan emblemática y escasa como ésta que utiliza nuestras costas de forma habitual durante la invernada.

Ben
Ben

Volver a la Página de Inicio




Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática