Volver al Inicio

Cuándo podemos ver águilas pescadoras en Asturias

Especie biológicamente compleja.

El águila pescadora es una especie longeva con un periodo de inmadurez, dónde todos los ejemplares tienen un comportamiento migratorio, existiendo diferentes áreas de reproducción e invernada.

La población nórdica realiza largas migraciones: Viajan a sus cuarteles de invierno en el África subsahariana, entre los meses de agosto y octubre; a partir de febrero o marzo, los adultos emprenden el viaje de vuelta, regresando al mismo nido, año tras año, para criar.

Lo más normal es que veamos al águila pescadora durante los pasos migratorios, es decir: cuando se dirige a África ecuatorial o sur de España a pasar el invierno, o durante el paso prenupcial, cuando retornan al norte de Europa para reproducirse.

Parece que el progresivo aumento de las poblaciones finlandesas, escocesas, alemanas o francesas, es el responsable de que un mayor número de águilas pescadoras atraviesen la Península Ibérica. Alguno de estos ejemplares estaciona durante los pasos migratorios en embalses o estuarios, y otros, encuentran aquí tranquilidad y comida, por lo que deciden no seguir viajando hasta África. Se trata de individuos jóvenes que en su primer viaje, eligen nuestras zonas húmedas para pasar en invierno. Este es el caso del ejemplar trampeado en la ría de Villaviciosa.



Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática