Volver al Inicio

Los Viajes de Berto

BERTO es un visitante habitual de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Vizcaya, al menos desde el año 2007.

Urdaibai

Gracias al trabajo del Grupo SEAR de Rapaces, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y en especial al ornitólogo Fernando Ruiz Moneo, sabemos que BERTO es un macho de unos 1.450 gramos de peso que fue trampeado por primera vez en Urdaibai durante el paso postnupcial del 2008, ante un sorprendido Roy Dennis que visitaba por primera vez la marisma, con motivo de la celebración del “Día Mundial de las Aves”. Mientras el prestigioso ornitólogo y toda su comitiva se deleitaban con el disfrute de la observación de un águila pescadora adulta SIN MARCAR, en plena pitanza, Fernando hacía de las suyas.... ya que momentos después este mismo ejemplar reaparecía en escena, luciendo una flamante anilla de color amarillo en su pata izquierda, ante la atónita mirada del naturalista, que no entendía lo que había pasado.

Anilla de Berto Aunque a su anfitrión, Aitor Galarza, no le cabía ninguna duda de quien podía ser el responsable, de tan misterioso suceso.

FERNAN el de Las PESCAS.... de Bilbao

Foto de Berto y Fernando posando ante la cámara

Urdaibai suele ser parada fija para muchas águilas pescadoras durante la migración. Algunos ejemplares se detienen en el estuario unos cuantos días para reponer fuerzas, como por ejemplo la desaparecida LOGI, una hembra escocesa equipada con un emisor satélite-GPS; otros, simplemente pescan y se van. Hasta ahora Urdaibai sigue siendo TIERRA DE NADIE, ya que todavía no se han detectado águilas pescadoras invernantes que como Ben, en Villaviciosa, elijan pasar la estación fría en el paraje; y a pesar del estupendo trabajo de Aitor Galarza, colocando señuelos y nidos artificiales, en el entorno privilegiado de la marisma, todavía ninguna pareja se ha decidido a utilizarlos.

Todo parece indicar que las escalas en Urdaibai no forman parte de un cambio de planes a última hora; son una cita casi obligada en la que expertos navegantes se dan un respiro, en esos kilométricos viajes de ida y vuelta. Fernando lleva capturando águilas pescadoras desde el año 2005, con la misma trampa diseñada por José Manuel Sayago, y hasta la fecha ha marcado 7 ejemplares, sin que ningún ornitólogo europeo haya leído sus anillas. Sabemos que pueden verse águilas pescadoras escocesas y alemanas, porque algunos individuos estaban marcados, pero por desgracia, la mayoría de las pescadoras que pasan por Urdaibai no están anilladas. Como ya hemos comentado antes, la dificultad de capturar ejemplares en época de paso, estriba en la imposibilidad de preveer la duración de la visita y poder familiarizarse con los hábitos de cada pescadora, en tan escaso intervalo de tiempo.

Observando el paisaje

Los posaderos trampa se colocan con mucha antelación, para ser vigilados de forma exhaustiva en época de paso.

Preparando la trampa

Los demás ingredientes de la captura ya los conocéis: mucha paciencia, una pizca de improvisación, kilos de esfuerzo y a esperar que alguno de los postes sea del agrado de las pescadoras.

Cuando esto ocurre, no hay tiempo que perder, ya que para desesperación de Fernando, la pescadora puede abandonar el estuario en unas horas.

(Fotografía: Jon Maguregi)

Foto del paisaje

Por si esto fuera poco, hay que contar con la subida de las mareas....

....Y el desagradable y apestoso fango que puede hacer insufrible el desplazamiento por la marisma.


MANOLON, RODOLFO..... Y ahora BERTO

Logo Fapas Logo Tragsa Con la colaboración de:
Logo Aranzadi

El acuerdo de colaboración que existe entre Tragsega del grupo TRAGSA y Fapas, dentro de un “Proyecto de Investigación de I+D para el seguimiento de fauna silvestre”, junto con el estupendo trabajo de Fernando Ruiz, ya está dando sus frutos: hacer posible que “leit motiv” del Urdaibai Bird Center se vea cumplido.

“Dar a conocer la historia de un viaje con retorno, a través de la espectacular RUTA MIGRATORIA de un AGUILA PESCADORA llamada BERTO que penetra en los estuarios cantábricos, después de cruzar la Península Ibérica, desde algún lejano país de África, para seguir volando, rumbo a su enigmático destino, en el Norte de Europa”.


¿Por qué BERTO?

BERTO fue trampeado en Urdaibai, el 10 de octubre de 2008, y marcado con dos anillas: una metálica provista de un código alfanumérico, a modo de DNI, y otra plástica de color amarillo, con los dígitos [3O] en color negro, que permitiría su posterior identificación a distancia.


La lectura de las anillas, el diseño característico de la cabeza, y la utilización del mismo posadero, no dejaba ninguna duda: este macho de águila pescadora había sido fiel a su visita en cada uno de los pasos migratorios, sin que hasta ahora se conociese su país de origen, y su lugar de invernada; todo un cúmulo de circunstancias que lo hacían un firme candidato para ser monitorizado mediante un emisor vía satélite, con el que podríamos descubrir su ruta migratoria.

En los últimos años, miles de aves en todo el mundo, incluidas las águilas pescadoras, están siendo estudiadas mediante pequeños emisores vía satélite que colocados a modo de mochila, proporcionan a tiempo real, una información precisa. Mochila

La espera...

La trampa de Berto El 13 de abril del 2010, BERTO aparecía de nuevo en Urdaibai, con una semana de retraso respecto al paso prenupcial del 2009, y aunque era martes y trece, todo hacía presagiar que llegaba con “un pan en forma de emisor bajo las alas”.

Icono

La captura...

Después de unas cuantas mojaduras; y muchas, muchas horas de sueño... Icono
Roberto y Fernando mojados

Y tras varios intentos fallidos...

Fernando Fernando
¡¡Zapa!! (Transcribimos literalmente el grito de guerra de Fernando)
Sorpresa.....Por fin BERTO se llevó un pequeño susto.
Berto volando
...y nosotros una alegría.
Pareja de viejos bailando
Roberto

El Manejo...

Manejo de la Pescadora Lander Astorkia del grupo SEAR, durante el anillamiento, en el 2008.

Desconocemos la edad de BERTO, debido a que la primera vez que fue capturado, ya era un ejemplar adulto de más de 4 años de edad; pero el desigual desgaste de sus plumas, con muchas de ellas retenidas, denota la sucesión de mudas interrumpidas; fenómeno muy común en las aves, en momentos críticos como la crianza, para disminuir el consumo energético. Nuestra hipótesis es que BERTO es un experimentado macho, que saca adelante muchas polladas (recordemos que en las águilas pescadoras, el macho pesca para toda la familia), y que el nido que defiende, se encuentra ubicado, en un excelente territorio de pesca.

¿Estaremos en lo cierto?.... con ayuda del emisor lo sabremos.

Iñigo Colocación del Emisor

El biólogo Iñigo Zuberogoitia, miembro del grupo SEAR de Aranzadi, fue el responsable de la colocación del emisor.


El Emisor...

Emisor Se trata de dispositivo de algo menos de 30 gramos, que alimentado por un sistema mixto de baterías y placas solares, está programado para recoger 1 posición cada dos horas, mediante un GPS, y enviarlas al sistema de satélites ARGOS. Este procesa los datos, y los pone a disposición de Tragsega para ser consultados a través de Internet.
El sistema ARGOS se basa en una serie de satélites que recogen, procesan y distribuyen datos medioambientales de plataformas fijas y móviles de todo el mundo, pudiendo localizar geográficamente en cualquier punto del planeta, la fuente de donde proceden. Satélite Argos
Mochila que se le coloca al aquila pescadora

El dispositivo va colocado sobre la espalda del águila con un arnés de teflón que lleva un punto de rotura, de forma que todo el sistema pueda desprenderse en un par de años, cuando el emisor haya dejado de funcionar, de manera que éste no suponga un obstáculo, para la supervivencia del ejemplar.

Berto una vez colocada la antena

Aquí vemos a BERTO, con todo el sistema perfectamente integrado en su plumaje, a punto de remontar el vuelo.

Y después de Urdaibai..... Francia, Alemania, Reino Unido.... ¿Cual será su destino?


Cuaderno de Viaje

La maleta de Berto Consulta el cuaderno de Viaje de Berto...  


Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática