Volver al Inicio

TRAS LA PISTA DE LA FAMILIA DE PANCHITA

Fecha: 25/09/2016
 
Por segundo año consecutivo, el ornitólogo portugués Agostinho Gomes, ha localizado a [9.F] (uno de los hijos de Panchita nacido en el 2013), en la Reserva Natural de Castro Marín, en la frontera con Huelva.
 
 
 
Parece que este joven macho ha heredado de su madre, el gusto por pasar las vacaciones invernales en la Península Ibérica, lejos de los grandes y productivos deltas del continente africano, lo que sin duda ha aumentado sus posibilidades de supervivencia.

 
 
 
 
 
[9.F] nació en el 2013, en el bosque de Orleans, durante la primera temporada de reproducción de nuestra querida Panchita, y fue identificado por Agostinho Gomes en el 2015, en el sur de Portugal, gracias a la anilla de color naranja que lleva en su pata izquierda.
 

 
 
 Fotografía de Agostinho Gomes
 
[9.F] fue visto por primera vez en Castro Marim el 16/09/15, usando estos viejos postes eléctricos como dormidero.  La pescadora utilizó la marisma hasta finales del marzo del 2016, momento en el que inicia la migración primaveral.
 
 
Fotografía de Agostinho Gomes
 
Agostinho nos comenta que durante su estancia en Castro Marim, [9.F] pesca en el río Guadiana, cerca del puente internacional, y en uno de sus afluentes, utilizando como posadero los postes próximos a la marisma
 
 
Fotografía de Agostinho Gomes
 
El regreso de [9.F] a las marismas portuguesas, el 4/09/16, confirma la localidad del Algarve como su lugar de invernada

 
 
El águila pescadora se extinguió como reproductora en Portugal en 1997 (el último macho continuó regresando hasta el 2002, a su nido de la costa vicentina). En el 2011 se puso en marcha un proyecto de reintroducción en el pantano de Alqueva, con la nidificación en el 2015 y 2016 de una pareja en la parte española del embalse (hembra reintroducida en Huelva, y macho en Portugal), y la recolonización de un nido histórico de la Costa Vicentina en el 2015.





Ver otras noticias


Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática