Volver al Inicio

Rincón de la pescadora Escocia

RINCON DE LA PESCADORA / ESCOCIA

Las águilas pescadoras fueron muy comunes en Escocia, y probablemente en Inglaterra. Su número descendió durante los siglos XVIII y XIX, como en el resto de Europa, debido a varias formas de persecución humana. Es poco probable que algún individuo criase en Inglaterra después de 1930. La última pareja que lo hizo en Escocia, desapareció en 1916. La especie es considerada como extinta en el Reino Unido, hasta 1954, año en el que una pareja comienza a criar de forma espontánea en la localidad de Strathspey. La población escocesa se va recuperando poco a poco, hasta alcanzar 136 parejas en el año 1999. Desde el año 2001, la especie vuelve a criar en Inglaterra, gracias a un proyecto de reintroducción.

El núcleo más importante de población en el Reino Unido, sigue encontrándose en las tierras altas de Escocia, dónde las águilas pescadoras eligen bosques de pino escocés rodeados de ríos y lagos, como zonas de alimentación y cría; hábitat semejante al que la especie utiliza en Escandinavia.

Highland Foundation for the wildlifeHighland Foundation for the wildlife

Esta fundación fue creada en el año 1995 en Escocia, para la conservación e investigación de la vida silvestre y sus ecosistemas. Su director es el naturalista escocés Roy Dennis, principal protagonista de los proyectos de reintroducción y radioseguimiento de rapaces en el Reino Unido.

Periplo de una pescadora escocesa: desde Moray a Guinea Bissau.

Pescadora

Gracias a la nueva generación de transmisores que recogen la posición con satélites GPS, y la envían a través de la red de satélites ARGOS, se ha llevado a cabo la monitorización de una familia de águilas pescadoras en Escocia. Los dispositivos están provistos de un sistema de alimentación mixto de batería-placas solares que disminuyen el peso, y alargan la posibilidad de seguimiento. Todo el sistema va sujeto a la espalda mediante un arnés.

Logie, una de las águilas pescadoras monitorizadas, es una Hembra adulta de 1950 gramos de peso, anillada en Moray, el 13 de julio de 2007. Las nuevas tecnologías han permitido conocer las andanzas de Logie desde su nido de Moray hasta su área de invernada en Guinea Bissau. También hemos podido descubrir como pasaba el tiempo en su isla paradisíaca, y como no, el día exacto en el que emprendió el viaje de vuelta a Forres.

Un pequeño avance....

Logie dejó su nido de Forres, el 4 de agosto del 2007 y llegó a Roxa Island en Guinea Bissau el 28 de septiembre, volando una distancia de 5667 km, dirección sur, hasta alcanzar su lugar de invernada.

Los vuelos diarios fluctuaron entre 65 y 756 km, siendo la media de vuelo en estos 18 días, de 298 kilómetros.

Media de horas de vuelo diarias: 8-9 horas.
Velocidad media: 33-37 km/hora.

Una de las jornadas más largas y peligrosas, fue alcanzar la Bretaña francesa, desde Solway, en el sur de Escocia.

La distancia más corta entre su nido en Forres, y Boloma Bijagós, en Guinea Bissau, es de 5198 km.: ¡sólo 469 km. superfluos de recorrido en todo su viaje!

Mapa
Las siluetas representan los 5667 km de viaje: desde Escocia a Guinea Bissau.

Las etapas más interesantes del viaje....

mapa viaje

11 de septiembre de 2007: llegada a España.

Su vuelo a través del golfo de Vizcaya, fue directo y premeditado, aunque probablemente ayudada por el viento. Viajando con dirección SSW, a una velocidad entre 58-72km/hora, a las 8 pm, estaba a 40 Km. de la costa asturiana: había recorrido 628 Km. para alcanzar España.

12 de Septiembre de 2007: visita meteórica.

El satélite localiza a la pescadora a 1,2 km. de Villahormes, en Llanes y sobrevolando los Picos de Europa.

Unas vacaciones en el trópico.

Logie ha permanecido todo el invierno en una pequeña zona de su isla tropical, en Boloma Bijagos, posada principalmente en una rama de un viejo árbol, no muy lejos de las aguas del Atlántico, al que visita una o dos veces al día para pescar.

El viaje de vuelta.

12 de marzo de 2008: Logie comienza la migración primaveral.

La primer parada se produce después de recorrer 221 km en 6 horas (36 km/hora), con unas condiciones meteorológicas ideales para iniciar el viaje.

26 de marzo de 2008: llegada a la costa cantábrica.

En su viaje de vuelta, Logie cambia los acantilados de Llanes por el estuario de Mundaka. El mal tiempo, con fuertes vientos y lluvias torrenciales en todo el norte de España, hacen que Logie se lo tome con calma. Permanece 11 días en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, descansando y recuperando fuerzas, a la espera de que mejore el tiempo para proseguir viaje. Mientras tanto, en Escocia, una pescadora ha llegado al nido de Logie. ¿Será el macho de años anteriores?

viaje vuelta
Fotografía de José Mari Unamuno.
La cruz señala el posadero de Logie en Urdaibai.

7 de abril de 2008: ha llegado la hora de reemprender el vuelo.

Logie recorre 196 km a lo largo de toda la costa, hasta alcanzar los Pirineos.

23 de abril de 2008: Logie llega a su nido

Logie llega a su nido, pero..... ¿Qué está ocurriendo? Un macho desconocido, una hembra, dos hembras.... todos quieren ocupar el nido. Logie va a tener que emplearse a fondo, si quiere dejar claro que esta es su casa; aterriza violentamente con las alas extendidas para asustarlos, pero no parece darle muy buenos resultados. ¿Lo conseguirá?

Si quieres conocer muchos más detalles sobre los viajes de Logie, a saber que está pasando ahora mismo en su nido, entra en la web de la Highland foundation.

Roy Dennis, en el centro de la fotografía, junto con José Manuel Sayago y Miguel Ferrer en Doñana.

Alemania Escocia España
Francia Finlandia  


Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática