Volver al Inicio

Rincón de la pescadora España

RINCON DE LA PESCADORA / ESPAÑA

Proyecto de Reintrodución

 

Estación Biológica Doñana

 

Junta de Andalucia

 

El águila pescadora ha sido reintroducida en 7 lugares del mundo, incluyendo Andalucía. En España, el proyecto de reintroducción está siendo llevado a cabo por el CSIC, a través de la Estación Biológica de Doñana.

 

Antecedentes

A mediados del siglo pasado, la población mundial de águila pescadora pasó por un periodo de disminución drástico. Durante los años 60, la población mediterránea llegó en una situación crítica, debido a la persecución directa, el expolio de sus nidos y la destrucción del hábitat. Estos factores causaron la extinción de la especie como reproductora en toda la España continental, Ibiza, Formentera, Cerdeña y Sicilia.

la Península Ibérica, la especie se reproducía mayoritariamente en el levante español y en las costas andaluzas. Existió reproducción en Alicante, Asturias, Cádiz, Gerona, Granada, Málaga y Valencia, y probablemente en Huelva y Álava. La última pareja desapareció en el año 1981 del embalse de Beniarrés en Alicante.

Mapa
• Los puntos y área rojos son áreas de invernada.
• Los puntos verdes son las zonas de reproducción.
• En el texto aparecen los nombres de las zonas de reproducción seguidos del año de la última reproducción entre paréntesis.

Actualmente la especie se encuentra en una fase de recuperación mundial. Uno de los casos más espectaculares ha sido el de Escocia: en menos de 40 años, la población ha crecido de 0 a 150 parejas.

La mayoría de las águilas pescadoras se reproducen en el noroeste de Europa en países como Alemania, Bielorrusia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Lituania, Polonia, Reino Unido y Suecia, estimándose la población en unas 8000-9000 parejas, siendo Suecia y Finlandia los países con un mayor número de reproductores (4500 y 1200 respectivamente).

La población mediterránea es principalmente invernante, aunque algunas ejemplares se reproducen en Marruecos, Argelia, Islas Baleares y Córcega, siendo su número de unas 70-80 parejas.

Diversas organizaciones internacionales han considerado el sur de España como el lugar más idóneo para iniciar los proyectos de reintroducción, ya que el asentamiento de un nuevo núcleo reproductor aumentaría la probabilidad de la supervivencia de la especie a largo plazo en la cuenca mediterránea, cuya población es escasa y está fragmentada.

La zona elegida para la reintroducción ha sido el Parque natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, dónde la especie estuvo presente como nidificante hasta los años 60.

Este proyecto se inicio en el 2003, financiado por las Consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes, dentro de las medidas compensatorias del proyecto de construcción de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios. EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental, S. A. y la Estación Biológica de Doñana, como organismo científico asesor, soltándose hasta el 2007, 45 aves de diferentes sexos, procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania.

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel ha sido otro de los lugares elegidos por la Estación Biológica de Doñana, para realizar la reintroducción del águila pescadora en Andalucía. Además de su gran disponibilidad de peces de superficie y hábitats apropiados para la nidificación, este humedal registra el mayor número de invernantes anuales de todo Andalucía. Aquí el Proyecto de Reintroducción se inició un año más tarde, soltándose desde entonces unos 40 ejemplares.

En total se han liberado unas 85 aves por el método del hacking, y otros 4 pollos han sido translocados a nidos silvestres.

De los 89 pollos que han sido soltados, 12 fueron equipados con emisores vía satélite, para hacer un seguimiento de la primera migración hacia sus cuarteles de invierno, comprobándose que los lugares de destino son países del África subsahariana como Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Mali.

Reintroducción mediante la técnica de Hacking

Esta se basa en el carácter filopátrico de algunas rapaces; o sea, la tendencia natural a criar en el mismo sitio dónde nacen o dan sus primeros vuelos, una vez que retornan de sus zonas de invernada.

Para ello se traslocan pollos desde poblaciones europeas estables, hasta unos jaulones situados en el lugar de suelta. Cuando ya son capaces de volar, los pollos son liberados, adquiriendo así la impronta de la zona a la que volverán para reproducirse.

Durante el periodo de cautividad, los pollos son alimentados regularmente con pescado, sin que tengan contacto visual con sus cuidadores, y vigilados mediante cámaras.

Hacking
Cajón del hacking, situado en la zona de liberación, donde los pollos pasarán unas 3 semanas, antes de ser soltados.
Alimentación
Tecnico de EGMASA, alimentando a los pollos en el cajón del Hacking, a través de un cristal de espejo.

Todos los pollos se equipan con emisores de cola, de unos 8 gramos de peso, y baterías de 3 meses de duración, para ser controlados una vez que salen del jaulón del Hacking.

Seguimiento
Radioseguimiento de los pollos durante el periodo de postliberación.
Radioseguimiento
Desde su liberación, y hasta el día en que emprenden la migración, se les aporta comida en lugares visibles, distribuidos por la zona, aunque las jóvenes pescadoras ya realizan intentos de pesca.

Objetivos

Para la conservación de la especie es importante la protección de las zonas utilizadas como áreas de dispersión, además de mejorar las condiciones de las zonas próximas a las áreas ocupadas. En el caso de España, hasta hace unos años las únicas parejas nidificantes de águila pescadora se encontraban en las islas Baleares, siendo escasas las posibilidades de dispersión hacia la Península. Sin embargo, tras 2 años del comienzo del proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, tuvo lugar el asentamiento de una pareja reproductora formada por individuos no liberados, en un embalse próximo a la localidad gaditana de Barbate. Después de 60 años de ausencia, el águila pescadora volvía a criar en la península Ibérica en el 2005.

En el año 2007, se han observado el regreso de los primeros ejemplares reintroducidos desde sus zonas de invernada en África: se trata de 4 águilas pescadoras, todas ellas liberadas durante el año 2005.

En la primavera del 2008, se ha producido un primer intento de cría en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, entre un macho liberado en Huelva, y una hembra procedente del proyecto de cría en cautividad de Cádiz.

Aunque cada vez son más frecuentes los comportamientos pre-reproductores de águilas pescadoras, en enclaves como la desembocadura del río Palmones, o los embalses de Bornos y Guadalcacín, es necesario contemplar nuevos proyectos de reintroducción para conseguir un aumento en el número de parejas reproductoras, debido a la escasa capacidad colonizadora de la especie, analizando previamente la disponibilidad de hábitats adecuados, y su potencial capacidad de acogida.

El objetivo del análisis de viabilidad que se está llevando a cabo actualmente en Asturias, es conocer si la reintroducción del águila pescadora en la costa cantábrica, a partir de la liberación de ejemplares, puede ser un proyecto adecuado para su recuperación.

Marismas Odiel Junta de Andalucia

Paraje Natural
Marismas del Odiel

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel, está situado en la provincia de Huelva, en la confluencia de los ríos Odiel y Tinto. Este espacio protegido fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 1983, y está constituido por 400 hectáreas de bosque mediterráneo y 7185 hectáreas de marismas mareales, de las cuales 1100 hectáreas han sido transformadas en salinas.

Salinas

La vegetación predominante, son el almajo y las espartinas, plantas resistentes a las condiciones salinas de la marisma.

Entre los muchos proyectos realizados por la Junta de Andalucía en dicho Paraje, destaca el estudio de la población invernante de águila pescadora, llevado a cabo por el ornitólogo andaluz José Manuel Sayago, desde el año 1997.

Multitud de ejemplares de águila pescadora de toda Europa utilizan este enclave andaluz para pasar el invierno. Comienzan a llegar a finales de agosto, y permanecen en las marismas onubenses hasta el mes de abril; momento al que regresan a su país de origen para reproducirse.

Estos son algunos de los objetivos de este estudio:

• Conocer la procedencia o destino de los ejemplares invernantes.
• Proporción de adultos y jóvenes.
• Proporción de machos y hembras.
• Modo de ocupación del territorio.

Para alcanzar dichos objetivos, es necesario identificar e individualizar los diferentes ejemplares. Para ello se emplean varios métodos:

Lectura de anillas a distancia, en aquellos individuos que ya están anillados.
• Identificación de ejemplares por el diseño de la cabeza y el pecho.
Trampeo y marcaje de ejemplares jóvenes y adultos, mediante anillamiento científico, decoloración de plumas, y radioseguimiento, en algunos casos.
• Distinción de las diferentes clases de edad, por el estado de la muda.
Sexado de los diferentes individuos por el peso y determinados datos biométricos.

Para llevar a cabo el marcaje, es indispensable capturar aquellos individuos que no están anillados. Para ello, José Manuel Sayago, ha ideado una trampa específica para esta rapaz, que provoca el mínimo estrés en el ejemplar capturado.
Anillamiento del ejemplar capturado.
El peso suministra una importante información sobre las condiciones físicas del ejemplar trampeado, además de ser imprescindible en la determinación del sexo.

SEGUIMIENTO DE LA INVERNADA

COLOR PVC PAIS EN EL QUE SE ANILLA
AZUL Marismas del Odiel.
AMARILLO Marismas del Odiel
NEGRO Alemania
VERDE Alemania
ROJO Escocia
NARANJA Menorca (15/11/06 )
BLANCO  


Tabla seguimiento de invernadas en las Marismas del Odiel [descargar.pdf]

FOTOS DE ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS

Se trata de un macho de águila pescadora, procedente de Francia. 2S fue localizado por primera vez en las Marismas del Odiel, en el año 1996. Se capturó durante la temporada 99-00 y fue avistado como invernante hasta la temporada 02-03. Criaba en el valle del Loira, con una hembra alemana. Fue encontrado muerto en Francia por disparos.

Esta pescadora fue anillada como invernante, el 13/12/00. Durante la temporada 05-06, O1 fue alcanzada por un disparo, recuperándose en el Zoo de Jerez. Fue puesta en libertad, regresando al Odiel a la temporada siguiente.

3D es una pescadora escocesa, localizada como invernante en el 19 de noviembre del 2001 que siguió visitando las marismas hasta la temporada 05-06.

OJ fue anillada en las Marismas del Odiel, el 27 de noviembre del 2001. Invernó durante 6 temporadas consecutivas en Huelva, hasta que fue localizada muerta en el 2006, probablemente envenenada por metales pesados.

7T es una pescadora de origen francés, que fue localizada en Huelva por primera vez el 12 de marzo del 2002, cuando era un pollo del año.

Alguno de los resultados obtenidos en la población monitorizada

Porcentaje de jóvenes y adultos

Porcentaje de machos y hembras

Procedencia de los ejemplares capturados

Ejemplares marcados en Huelva y controlados en otros países.

2 FINLANDIA
1 DINAMARCA
1 ESCOCIA
1 SUECIA
1 CERDEÑA (Italia)



Territorialidad

El marcaje y la realización de censos en puntos estratégicos de la marisma, a diferentes horas del día, ha permitido constatar que los adultos nunca comparten posadero, a diferencia de los jóvenes que si lo hacen. Cuando se inició el estudio, se censaron 10 ejemplares en el territorio, más del triple de lo estimado. La colocación de posaderos artificiales, ha sido un factor determinante en el aumento del número de invernantes, estimándose la población actual en unos 80 individuos.

Colocación de posaderos artificiales en el embalse del Corumbel.
Alemania Escocia España
Francia Finlandia  


Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática