Volver al Inicio

Rincón de la pescadora Finlandia

RINCON DE LA PESCADORA / EN FINLANDIA

En Finlandia, el águila pescadora cría a lo largo de todo el país, desde los archipiélagos del sur, hasta las regiones más norteñas de Laponia. Debido a que se alimentan exclusivamente de pescado, su distribución está condicionada principalmente por la presencia de aguas ricas en peces.

Las águilas pescadoras, construyen sus nidos en la parte superior de una horquilla, con una amplia visibilidad de los alrededores. En Finlandia, los árboles apropiados para la construcción de nidos, se limitan casi exclusivamente a los viejos pinos, de grandes copas aplastadas, con fuertes ramas superiores. Los nidos están formados por un amasijo de ramas secas apiladas, y pueden ser ocupados durante décadas, aumentando considerablemente su peso y diámetro.

Un poco de historia

Al igual que en el resto de Europa, sus poblaciones disminuyeron a principios del siglo XX, debido a la persecución directa. Aunque la especie se iba recuperando lentamente, durante los años 50-70, volvió a ser perseguida, especialmente en la Unión Soviética y en aquellos países utilizados durante la migración e invernada, además de sufrir los efectos negativos del DDT. A partir de ese momento, la población se estabiliza, alcanzando en la actualidad unas 1200 parejas nidificantes.

Hoy en día, el águila pescadora está considerada en Finlandia, como especie “casi amenazada”, en la lista de especies en peligro de extinción. Sus principales enemigos son las piscifactorías comerciales, en las que las águilas pescadoras quedan atrapadas accidentalmente en las redes, o mueren por caza ilegal, y la destrucción de su hábitat por la industria forestal.

FUNDACIÓN ÁGUILA PESCADORA

Fue creada en 1990 por la asociación ornitológica regional de Häme, a partir de los trabajos de protección de aves, realizados entre los años 1986-1987. Los primeros fondos económicos fueron obtenidos de los ingresos recaudados a partir de la publicación de un libro sobre el águila pescadora. La Fundación tiene su domicilio en la ciudad de Hämmelinna, pero las actividades de conservación tienen lugar a lo largo de toda Finlandia.

En la Fundación no existe personal contratado, sólo una Junta directiva en la que están representados:

• La Sociedad ornitológica regional de Häme.
• Un investigador especialista en rapaces, asignado por la Universidad de Finlandia.
• Birdlife Finlandia.
• Sección zoológica del Museo Finlandés de Historia Natural.
• Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza.
• Expertos en economía.

El principal propósito de esta Fundación, es la realización de trabajos prácticos que mejoren las condiciones de vida de las águilas pescadoras finlandesas, y de las rapaces en general, además de llevar a cabo trabajos de divulgación que supongan un cambio de actitud de los ciudadanos hacia la conservación de la naturaleza.

Diversas empresas y asociaciones colaboran con la Fundación Águila pescadora; son en su mayoría organizaciones ornitológicas y medioambientales, compañías forestales y eléctricas, piscifactorías y propietarios de bosques, por no hablar de los ornitólogos voluntarios que se encargan de realizar todos los trabajos de campo.

La amplia red de nidos artificiales construida por toda Finlandia, es un buen ejemplo de este tipo de actividades. Se trata de una medida directa para compensar el elevado número de nidos naturales destruíos por los trabajos forestales. Este Proyecto comenzó en el 2006, y su objetivo es conservar los 100 nidos más significativos de toda Finlandia. Cada nido, es asignado a un voluntario que se encarga de realizar su seguimiento.

En la actualidad, prácticamente la mitad de las águilas pescadoras finlandesas crían en nidos artificiales, construidos por anilladores voluntarios.

Nido natural, situado en una pequeña isla en el sur de Finlandia, a la que se restringe el paso durante toda la época de cría.

Los objetivos más importantes de la conservación del águila pescadora son:

• Proteger los árboles con nidos.
• Salvar los árboles con nidos potenciales, de los trabajos de extracción de madera y explotación de turberas.
• Reemplazamiento de los nidos que han sido abandonados debido a las molestias humanas.
• Reparación de nidos caídos.
• Construcción de nuevos nidos artificiales.
• Influencia en la planificación de manejo del bosque.
• Experimentación en la alimentación suplementaria para águilas pescadoras.

Investigación

La Fundación Águila Pescadora, también concede premios anuales a científicos que trabajen en proyectos de investigación relacionados con la conservación del águila pescadora. El objetivo de dichas becas, es financiar y promover proyectos que promuevan medidas prácticas de conservación.

El águila pescadora, es una de las aves mejor estudiadas de este país. El seguimiento de la población de águila pescadora, comenzó en 1971, y todavía sigue vigente en nuestros días.

Anualmente, cerca de unos 200 anilladores toman parte del proyecto. Actualmente, el área de estudio cubre unos 700 nidos de águila pescadora.

Este proyecto de investigación, es supervisado y coordinado por el Museo Finlandés de Historia Natural.

Objetivos de las investigaciones de campo:

• Conocer la población nidificante.
• Monitorizar la dinámica de la población a largo plazo.
• Anillamiento anual de pollos de águila pescadora, y en algunos casos de adultos.
• Recopilación de datos biométricos.
• Recopilación de información relacionada con los lugares de anidamiento, y áreas de campeo.
• Recolectar información sobre huevos no eclosionados y pollos encontrados muertos (para realizar estudios de intoxicación, etc.)
• Estudios de nutrición.
• Seguimiento mediante satélite de la migración del águila pescadora.

Monitorización mediante satélite de la migración de las águilas pescadoras.

En Finlandia, desde el 2001, han sido equipadas 12 águilas pescadoras con transmisores satélite. El dispositivo facilita en tiempo real, el seguimiento de la migración de las pescadoras: su duración y la ruta del viaje. Con los nuevos transmisores, la progresión de la migración puede ser monitorizada, como si uno fuese “Nils Holgersson”, volando a la espalda del águila pescadora. En otras palabras: los nuevos sistemas de seguimiento facilitan un conjunto de información precisa a cerca de la marcha, los puntos de descanso y de alimentación. Esto sería imposible con el método tradicional de anillamiento.

Pete

En el verano del 2007, el Museo Finlandés de Historia Natural, la empresa global forestal (UPM), y la Fundación Águila Pescadora, comenzaron un proyecto de monitorización de la vida de un macho de águila pescadora, con la ayuda de una nueva generación de transmisores GPS/SATELITE ARGOS.

La primera parte de la prueba, demostró sin lugar a dudas, que el transmisor funcionaba perfectamente. Del 14 de julio al 18 de septiembre se obtuvieron 596 lecturas, de las cuales, el 93 % fueron exitosas.

Pertti Saurola, responsable científico del Proyecto de monitorización del águila pescadora, con otro de los habitantes del bosque boreal: el cárabo uralense.

El segundo objetivo del proyecto, también se cumplió con éxito; se obtuvo una gran información sobre los lugares de pesca y utilización de posaderos, durante la época de cría. Las numerosas localizaciones recibidas de Pohtiolampi, dejan claro la importancia de existir un lugar tan magnífico de pesca, a solo 15 kilómetros del nido, donde poder capturar pescado en abundancia, para alimentar a toda la familia.

Pohtiolampi, una antigua piscifactoria de trucha arco iris localizada en la región de Kangasala que fue visitada por Pete durante muchos años, durante su estancia en Finlandia.

Tercer objetivo: conocer la migración de Pete.

Este macho de águila pescadora, había sido anillado 8 años antes, a 11 km de distancia de su actual nido en Lämpääla.

Pete que inicia su viaje de migración otoñal, el 18 de septiembre del 2007, llega a su área de invernada el 23 de octubre, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

En resumen:

DESTINO
Km reales
Km teóricos
Km/extras
%
Senegal
6393*
6165
228
3.7

*Sin contar la parada que hizo en Quarzazate.

ORIGEN: Häme (Finlandia)
DESTINO: Río Saloum (Senegal)

Días de viaje: 36
Días de descanso:
• 2 días en el río Pliszka.
(frontera entre Polonia y Alemania)
• 6 días en Quarzazate.

Media total (incluyendo días de descanso): 178 km/día.
Media (sin los días de descanso): 228 km/día.

DESCRIPCION DEL AREA DE INVERNADA.

Ésta próxima al río Saloum en Senegal.

• A 32 km de la costa atlántica.

• A 61 km al Norte de Banjul, la capital de Gambia, en la desembocadura del río Gambia. Durante este mes, el 97% de las posiciones procedían de un área de 1,2 km2, en un laberinto de dunas de arena del río Saloum.

Una migración primaveral accidentada.

Pete comenzó su migración primaveral de vuelta a Finlandia, el 30 de marzo del 2008. Desafortunadamente, el transmisor comenzó a funcionar mal el 4 de abril. Entre el 8 y el 10 de abril, se recibieron muy pocas lecturas. Todo parece indicar que Pete murió durante el viaje. También es posible que el transmisor dejase de transmitir prematuramente, y Pete siga con vida, pero esto sólo puede ser confirmado, si Pete vuelve a ser visto en Finlandia.

Etapas

Fecha
Distancia recorrida
Localización
30/03/08
223 km
Lac de Guiers.
31/03/08
179 km
6 km Sur de la capital de Mauritania.
01/04/08
314 km
100 km del P.N. Bank d’Arguin.
02/04/08
390 km
36 km al sur del trópico de Cáncer.
03/04/08
526 km
A 2 km de la costa en la misma latitud que las Islas Canarias.
04/04/08
246 km
Parado a 24 km de la costa.
05/04/08
-
Después de la noche, no se reciben lecturas.
06/04/08
5 km
Sólo se recibe la lectura de las 18:00 horas. Estaba parado en el río Drâa.
07/04/08
-
Pete está parado a 700 km del mismo punto dónde hizo escala del 12-13 de octubre, durante la migración otoñal.

Incógnitas del viaje.

• ¿Por qué Pete se desplazó tanto hacia el oeste en su viaje de vuelta?
• ¿Por qué voló a través de toda la costa atlántica, si no la visitó ni una vez durante el invierno?
• El día antes de perecer, fue localizado a 14 km del mar. ¿Fue arrastrado por una tormenta tropical?

Pero no todos los viajes acaban tan mal.....

En el 2002, Harri visita dos continentes, batiendo hasta la fecha, el record de migración de un águila pescadora.

Este macho recorre 12.500 km. desde Laponia, hasta el extremo más al sur de Sudáfrica.

 
SALIDA
LLEGADA
MEDIAS
Lugar
Fecha
Lugar
Fecha
Km.
Días
Vuelo Km./Día

Migración
Otoño-02

Utsjoki
(Laponia)

21/09/02
Sudáfrica
(P.N. de Knisna)
22/11/02
12564
57
220
Migración
Primavera-03
Bahía de Knisna
(Sudáfrica)
27/03/03
Utsjoki
(Laponia)
27/05/03
-
57-59
-

La distancia más corta entre los dos puntos es 11552 Km.

OTOÑO 2002
PRIMAVERA 2003
18/10/02 - 25/10/02: Se queda en Alejandría preparando el paso de Sahara.
02/11/02 - 09/11/02: Pasa una semana en la República Democrática del Congo.
22/11/03 - 27/03/03: Invernada al este del Parque Nacional de Knisna, en el Oceano Índico, en un area de 70 Km2.
27/03/03: Inicia la migración desde la bahía de Knisna.
22/04/03 - 29/04/03: Reposta en el Lago Nasser.

 

En cambio su vecino Lasse, migra también desde Utsoki en Laponia, pero elije Israel como lugar de invernada.

 
SALIDA
LLEGADA
MEDIAS
Lugar
Fecha
Lugar
Fecha
Km.
Días
Vuelo Km./Día

Migración
Otoño-01

Rahajärvi
(Inari)

23/09/01
Israel
11/10/01
4173
18
230
Migración
Primavera-02*
Beit-Alpha
(Valle del Jordan)
12/04/02
Utsjoki
(Laponia)
04/05/02
-
22
-

 

OTOÑO 2001
PRIMAVERA 2002
04/10/01: Ukrania, descansa una semana.
11/10/02 - 11/04/02:
Pasa 6 meses en una piscifactoría del valle del Jordán a 30 Km. de Nazareth.
12/04/02: Recorreo 250 Km. llegando a Siria
27/04/02: Está pescando en Kivjärvi hasta el 1 de mayo
Lasse es recapturado a finales de julio. Pesaba un 8 % más que el año anterior y sus pollos estaban en perfecto estado, lo que demuestra que el transmisor no afectó su capacidad de supervivencia.

 

Victoria es una pescadora sueca con nido en Finlandia.

Esta hembra nidificante en el sur de Finlandia, sigue una ruta migratoria diferente, en dirección oeste hasta Sierra Leona. Esto es debido a su origen sueco ya que fue anillada de pollo por Bill Douhan, cerca de Estocolmo.

 
SALIDA
LLEGADA
MEDIAS
Lugar
Fecha
Lugar
Fecha
Km.
Días
Vuelo Km./Día

Migración
Otoño-02

Häme

07/09/02
Sierra Leona
21/11/02
7258
80
-
Migración
Primavera-03
Río Moa
(Sierra Leona)
30/03/02
Pälkane
03/05/03
7120*
29
215

*Si Victoria hubiese volado directamente desde el lugar de invernada hasta su nido, habría recorrido 6592 Km.. 528 Km. (el 7% de su viaje de vuelta) fueron superfluos.

 

OTOÑO 2002
PRIMAVERA 2003
Victoria1
Victoria2

14/09/02 - 05/10/02: Localizada en Burgundy, pescando en el Río Loira, a 15 Km. de Nevers.
06/10/02: Entra en España a través de Los Pirineos.
17/10/02 - 21/10/02: Cruza el Sahara y Mauritania hasta el extremo de Senegal.
22/10/02 - 05/11/02: Pasa dos semanas pescando en el Río Senegal.
29/11/02 - 29/03/03: Pasa el invierno en Sierra Leona, en una zona del Río Moa, frontera con Liberia.

ETAPAS
Migración Otoño 02
Km.
DIAS
MEDIA
Km/Día
Pälkane-Nevers
2143
6
357
Descanso en el Loira
-
21
-
Nevers-Senegal
3932
17
231
Descanso en el Río Senegal
-
14
-
Senegal-Sierra Leona
1183
22
53
29/03/03: Inicia la migración desde el Río Moa.
05/04/03: Va hacía el oeste en dirección al norte de Mali.
07/04/03: Modifica la ruta dirigiéndose hacía el oeste de Argelia.
09/04/03: Atraviesa la Cordillera del Atlas y pasa la noche a 109 Km. del Estrecho de Gibraltar.
12/04/03: Localizada al sur de Los Pirineos a 60 Km. al noroeste de Zaragoza.
18/04/03 - 22/04/03: Brazo oeste del Loira, 15-20 Km. de Nevers.

 

Mirja es una hembra de águila pescadora que se hizo famosa en toda Finlandia, cuando en el 2005 el “Helsigin Sanomat”, el periódico de más tirada de los todos los países nórdicos, iba siguiendo su migración, día a día.

A este jóven pollo de águila pescadora, el instinto le lleva hasta Camerún en su primer viaje: en el otoño del 2002, esta hembra vuela directamente desde su nido en Häme, hasta Grecia. Pasa allí 5 semanas, y retoma el viaje hasta Camerún.

 
SALIDA
LLEGADA
MEDIAS
Lugar
Fecha
Lugar
Fecha
Km.
Días
Vuelo Km./Día

Migración
Otoño-02

Haübo

08/09/02
Tibati
(Camerún)
08/11/02
6842*
60
114
Migración
Primavera-04
Río Moinum
(Camerún)
01/04/04
Uurainen
(Finlandia )
05/06/04
9286
62
-

*Si Mirja hubiese ido directamente a Tibati por el camino más recto, habría recorrido 6186 km, lo que supone un 10% de gasto superfluo en la primera migración.
* El camino más corto entre Camerun y Haüho-Uurainen es 6200-6300 km

OTOÑO 2002

 

Al tratarse de un joven, permanece en África hasta la primavera del 2004, momento en el que reemprende su tardío viaje hacia el norte.

Mirja está 4 días en Finlandia, y regresa de nuevo a Camerún.

PRIMAVERA 2004

Durante el invierno del 2004, Mirja se mueve por Ghana, Benin y Nigeria, llegando a 28 km. de la costa de Guinea. El 1 de Febrero cruza la frontera con Camerún, llegando por fin al río Moinum, dónde está del 04/02/05 al 30/03/05. La causa del retraso pudo ser el paso del desierto de Libia, por una ruta diferente, lo que obligó a Mirja a modificar su área de invernada.

VERANO - OTOÑO 2004
A

Resumiendo los viajes de Mirja.

 
LUGAR
EXTENSIÓN
Invierno 02-03
Primavera 03
(no migra)
Reserva de Tibati
326 Km2
Verano/otoño 03
Tierras bajas del Moinum
459 Km2
Invierno 03/04
Tierras altas del Moinum
1314 Km2

Otoño-2002: durante la primera migración, Mirja era un joven pájaro que volaba hacia lo desconocido.

Otoño-2004: es su 2º migración otoñal, y contra pronóstico, no llega a Camerún, a la zona dónde paso sus anteriores inviernos, hasta principios de febrero del 2005.

Otoño-2005: ahora Mirja tiene una gran experiencia bajo sus alas, así que vuela rumbo directo a las grandes zonas de pesca de Camerún.

PRIMAVERA 2005
VERANO - OTOÑO 2005
PRIMAVERA 2006

 

Después de 3 años y 8 meses, el transmisor de Mirja se queda en silencio. Al igual que este equipo de científicos, pasará a la historia por darnos a conocer los primeros viajes de una joven hembra de águila pescadora.

Ver águilas pescadoras en Pohtiolampi.

El Centro de Pohtiolampi depende de la Fundación Águila Pescadora de Finlandia, y se localiza en la región de Kangasala. Esta antigua piscifactoría, ofrece la oportunidad única de ver a cientos de de águilas pescadoras, pescando en sus balsas llenas de truchas.

La dieta del águila pescadora, consiste mayoritariamente en pescado, y antiguamente eran vistas como vulgares ladrones de peces. Estas aves poseen una extraordinaria técnica de pesca, zambulléndose directamente en agua desde el aire.

Hoy en día, los pescadores reconocen a esta especie como el innegable rey de la pesca. Además, las especies capturadas por las águilas pescadoras, tienen un valor secundario para el consumo humano.

Estas son las charcas de Pohtiolampi, en las que las águilas pescadoras se zambullen desde gran altura, para capturar el pescado.

Las águilas pescadoras pueden verse en Pohtiolampi, desde finales de marzo, hasta mitad de septiembre, aunque la época más activa de pesca tiene lugar a finales del verano: desde mitad de julio, hasta septiembre.

El mejor momento del día para observarlas, son las primeras horas de la mañana y de la tarde, con un tiempo preferentemente nuboso. Aunque claro está: las águilas pescadoras pueden acercarse a pescar, a lo largo de todo el día.

Pohtiolampi, posee una torreta para la observación de aves, abierta a todos los visitantes, con capacidad para unas 25 personas. Desde aquí, puedes tener la posibilidad de fotografiar a las águilas pescadoras capturando sus presas a unos 40 metros de distancia.

Para fotógrafos profesionales y aficionados, el Centro dispone de 5 hides de alquiler, situados alrededor de las balsas de pesca. Su localización, permite fotografiar hasta las salpicaduras y chapoteos dentro del agua, además de aves acuáticas, como serretas o garzas.

¡Marchando una de truchas!

¡Que aproveche!

Alemania Escocia España
Francia Finlandia  


Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática