Volver al Inicio

Rincón de la pescadora Francia

RINCON DE LA PESCADORA / EN FRANCIA

En Córcega, desde el siglo XIX hasta 1960, la población de águila pescadora se estimaba en 40-100 parejas. En el 1964, se registraron 10 parejas, reduciéndose su número a 3, 10 años más tarde. Desde 1991, la población se ha estabilizado en 31 parejas, con una tendencia bastante caótica.

En la Francia continental, la Zona Centro acoge prácticamente la totalidad de las parejas. Aunque la última pareja se extinguió en el año 1945, se descubre una nueva pareja nidificante en el Bosque de Orleans, en el año 1984. En 1991, se contabilizan nuevas parejas, y en 1995 la especie se instala en el Dominio de Chambord. Desde el 2004, la población se ha estabilizado en alrededor de 20 parejas.

De los 20 nidos activos presentes en el 2006, 15 están situados en plataformas artificiales, y 5 son naturales. Las plataformas se colocan en viejos árboles, para reemplazar los nidos caídos durante el otoño.

En Córcega, el águila pescadora anida en acantilados rocosos, mientras que en el continente, utiliza viejos pinos silvestres situados en las lindes, o en zonas despejadas dentro del bosque.

En Francia, se han llevado a cabo las mismas medidas de conservación que en el resto de Europa:

• Vigilancia de los nidos durante la época de reproducción.
• Inventariado de zonas potenciales de cría.
• Anillamiento de pollos.
• Colocación de nidos artificiales.
• Potenciar la existencia de zonas propicias de pesca (lagos artificiales con carpas), en la proximidad de los nidos.
• Monitorización de la población mediante transmisores GPS.
Alemania Escocia España
Francia Finlandia  


Patrocinadores

PATAGONIA

Colaboradores

Ence
DCL Informática